Monday, January 26, 2015

SEGUIR O NO A DAN BROWN

Seguir o no a Dan Brown.
El nuevo impulso de la novela de suspense español

Para la novelística y ciertos historiadores, sobre todo los de habla inglesa, España parece menos interesante, sobre todo en temas relacionados con secretos y conspiraciones. Y la tendencia de los lectores en castellano que gustan del tema es a leer novelas traducidas del inglés, de donde provienen los códigos da Vinci, Harry Potter y los vampiros crepusculares. Esas novelas llamadas thriller (suspense) son las preferidas.Pero el género ha sido poco explotado por los novelistas del mundo hispano. Esa tendencia podría cambiar. Finalmente aparece una novela (casi un testimonio) que coloca el centro del mundo en España, dando otro impulso a la novela negra y el thriller español: es "Cornatel, el secreto español", del escritor cubano-estadounidense, radicado en México, Antonio Ramos.

El tema de la resurreccion de Cristo articulado a la trama de una conspiración internacional en torno al Castillo de Cornatel, no solo es una amena lectura sino que revela los secretos de situaciones reales ocurridas en España y el mundo. El autor nos explica así su obra:

“Esto es un thriller con una historia moderna que se remonta a las sombras del pasado, pero no tiene ninguna fantasía caprichosa. Lo que sucedió en Cornatel fue como arrancar el velo a la pesadilla de la historia. El peligro acecha dondequiera. Si crees en la fantasía, puedes salvarte. Cornatel con su niebla rota es un castillo mágico, sin dudas. España toda es un gran misterio. Hay poderes, organizaciones secretas, sectas y mafias interesadas en apoderarse del secreto más peligroso del mundo”.

El debate está planteado, tal vez debemos hacernos esta pregunta: ¿Por qué las editoriales españolas no abren sus puertas a los novelistas que cultivan este género y propician la competencia con la novelística en otro idioma? Recomiendo este necesario debate.
Book cover by Ernesto Valdes.
Link:   
http://www.amazon.com/dp/B00RJDT0I4



No comments:

Post a Comment